La oxidación es un evento que se presenta en un átomo, cuando este pierde o cede electrones, provocando que su número de oxidación (valencia) aumente en su caracter positivo.
La reducción es un evento simultaneo de la oxidación, ya que ante la perdida de electrones por un átomo es necesario que otro átomo gane esos electrones, provocando la reducción, osea, al ganar electrones un átomo hace que su número de oxidación (valencia) disminuya, o bien se haga mas negativo.
La pérdida de electrones es la oxidación.
La ganancia de electrones es la reducción.
Método de REDOX
- El número de oxidación de un elemento libre es cero (Zn°, Al°, Cu°, N2°, O2°, Cl°, P4°, H2°.
- El número de oxidación de los metales en los compuestos es igual a su valencia iónica. Por ejemplo: los metales alcalinos tienen un número de oxidación de +1, los metales alcalinoterreos de +2, y siempes es positiva, algunos metales tienen valencia única como los que pertenecen a los grupos 1A(1), IIA(2), IIIA(3) para otros tienen valencia variable y esos los encontramos en el bloque de los metales de transición.
- El número de oxidación de un ion es igual a su carga.
- El número de oxidación del hidrógeno en la materia de los compuestos es de +1, excepto en los hidruros metalicos, que son compuestos en donde el hidrógeno se une al metal y es en este caso donde el hidrógeno es -1.
- El número de oxidación del oxigeno en la mayoría de los compuestos que forma es -2, excepto H2 O2 en donde es -1.
- La suma algebraica de los números de oxidación de todos los átomos un compuesto es igual a cero.
- Para este tipo de balance es conveniente auxiliarnos de:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario